Consejos para la carta a los Reyes Magos

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Llega la NavRegalos mutuosidad (bueno, en las tiendas llegó ya hace un mes…) y con ella parece que aflora la mayoría de la gente y los más pequeños la ilusión, la alegría y la fraternidad. Todo esto está presente todo el año, pero es cierto que en estos días todo invita a que estos bonitos sentimientos afloren un poco más.

Con todo ello, llega la maravillosa inocente ilusión de los pequeños por la llegada de Papa Noel y de los Reyes Magos: regalos que por arte de magia  llegan al salón de casa. Y, ¿cómo podemos ayudarles, nosotros, a hacer esta carta de peticiones?

Aquí van una serie de consejos para tratar con ellos:

1. Hazles conscientes (adaptado a las edades) de que hay niños que no tienen muchas de las cosas que ellos pueden disfrutar. Esto les ayudará también a ponerse en el lugar del otro. Si ya tiene más de 6 años, podéis imaginar juntos cómo sería la carta de uno de esos niños (para que pueda entender mejor la diferencia de situaciones). También así se trasmite una forma de estar agradecido por lo que se tiene y por las situaciones que se vive.

2. Explicarles que los Magos, al llevar juguetes a los hogares, no pueden traer juguetes infinitos a cada niño, por lo que limitar la carta a 4 o 5 peticiones es más que suficiente. Así también trabajamos con ellos el que vayan tomando decisiones.

3. Animarles a que prioricen en la lista: primero, aquello que les apetece mucho y luego lo que les apetece menos.

4. Que escojan algunos de los juguetes que ya no utilizan y que estén en buen estado, para llevarlos con ellos a algún sitio de recogida y así que otros niños puedan disfrutar de ellos. Esto ayudará a que pueda valorar lo que tiene y lo que quiere.

5. En la carta, puede incluir, por ejemplo, la petición de una cosa para sus hermanos y padres. Algo que piense que les puede hacer ilusión. Y así les damos la opción de pensar en los demás.

6. Resulta muy excitante para ellos la entrega en persona de la carta a los Magos o a Papá Noel, por lo que esa tradición es ilusionante mantenerla.

Y, aquí, añadimos algunos consejos para los Reyes Magos (o Papá Noel): 

a.) Limita los regalos de tecnología. Son mucho más recomendables los juegos de mesa o juguetes en los que pueda jugar con otras personas y crear situaciones sociales con otros.

b.) Estudia bien las edades recomendadas de los juegos así como que los juguetes sean adaptados a las características del niño en cuestión.

c.)  Limita el número de regalos por niño. Dos o tres a lo sumo.Que le hagan ilusión, claro. Pero ilusión por más por el juego en sí, que por la cantidad de juguetes recibidos. Así no contribuiremos a la acumulación de juguetes (que ni se usan) en las habitaciones y mostraremos la importancia de valorar y de disfrutar de los regalos.

d.) Siempre que sea posible, jugar con los niños. Es bueno que aprendan a jugar y a entretenerse solos, por supuesto. Pero si les han regalado juegos para jugar en familia o con amigos, es mucho más positivo que se creen ratos para disfrutarlos.

e.) Si finalmente se regala tecnología, limita los tiempos de su uso. Y controla a lo que se dedican cuando están utilizándola (control parental, aplicaciones, juegos, navegación por la red…)

Y, hasta aquí, nuestras recomendaciones para estos días. Esperamos que sean de utilidad y ya sabéis, ¡cualquier comentario es bienvenido!

Gracias por leer. 

Un abrazo y ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

Reyes Armada Arnau
Psicopedagoga Consultora.
Especialista en TDAs por el Grupo ALBOR-COHS
Directora del CIT-TDA Vva Pardillo.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Author: Admin