EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA

La Evaluación Psico-Educativa es el proceso mediante el cual se recoge toda la información necesaria del escolar y de su entorno con el fin comprender y conocer cuáles son las capacidades y habilidades del niño/a así como las características del entornopara poder emitir la hipótesis explicativa acerca de la situación social/académica/familiar del escolar.

La Evaluación Psico-Educativa finaliza con la emisión de un Informe Profesional, es el medio más eficaz para poder establecer las líneas de actuación y de intervención que favorecerán la mejora de la situación académica, social, familiar y/o personal del escolar. Conociendo todos los factores qué explican situación actual se pueden seleccionar las áreas de intervención así como los métodos más adecuados.
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¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE UNA EVALUACIÓN PSICO-EDUCATIVA?

Nosotros cuidamos al máximo las condiciones en las que tiene lugar el proceso de Evaluación. Nuestra Evaluación se fundamenta en el Protocolo Magallanes de Valoración del Desarrollo (creado por el Grupo ALBOR-COHS) que consta de:

Entrevista, cuestionarios e inventarios que cumplimentan los padres (o personas a cargo del escolar)

La información de lo que ocurre en el entorno familiar es muy relevante para conocer no sólo cómo se desenvuelve el niño/a en casa, sino para comprender las dinámicas, las relaciones, las formas de proceder, los estilos educativos… Esta información es fundamental.

Cuestionarios e inventarios que ha de cumplimentar el Centro Escolar al que acude el niño/a (tutor/a, orientador/a…)

Conocer cómo se desenvuelve, las dificultades de aprendizaje o de conducta que presenta el escolar en el aula es imprescindible, ya que este contexto, en la mayoría de las situaciones, es el que más preocupa. En este apartado la colaboración del Centro Escolar es totalmente necesaria.

Pruebas, test, cuestionarios que se aplican al escolar.

Dependiendo de la edad del escolar y de cómo se vaya desenvolviendo en las diferentes pruebas o test se le van aplicando unas pruebas u otras para conocer sus capacidades y habilidades básicas (Inteligencia, Atención, Lectura y Comprensión Lectora, etc.), sus Habilidades de estudio (a partir de 11-12 años), sus Habilidades Sociales, etc. Generalmente se utiliza una sola mañana (no entera) para realizar la Evaluación del escolar

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Todas las pruebas, cuestionarios, inventarios, etc. que se utilizan en el marco del Protocolo Magallanes han sido debidamente creadas, baremadas, analizadas. Cada una de las pruebas dispone de su manual en el que se pueden analizar todas las condiciones de baremación, muestreo y resultados estadísticos que concluyen que son efectivas, eficaces y fiables.