Guía informativa sobre el Fracaso Escolar. Recurso necesitado y urgente.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

logo-claridad

Algo que no se puede negar es la preocupación (al menos a nivel dialéctico -se habla sobre él, se menciona…-) por el aumento del fracaso escolar, por las maneras de cómo hacerle frente, etc. La realidad también, y estarán de acuerdo conmigo, es que, en la mayoría de situaciones, se queda en meras palabras y al final no  hay nada concreto ni ninguna actividad especializada para entenderlo o “combatirlo”.

La siguiente (inevitable) pregunta es ¿por qué ocurre esto? Y pueden existir numerosas posibles respuestas (a nivel político -sistema educativo-, a nivel social (padres, profesores, compañeros) y personal) y quizá una posible explicación de qué esta pasando, es que se está trabajando (cuando se hace) para luchar contra el fracaso escolar instaurado, EN VEZ de trabajar en PREVENIRLO.

Yo pienso y creo firmemente que el trabajo real más efectivo contra el fracaso escolar está en la PREVENCIÓN. Cuando se previene algo (que se considera no deseable por las consecuencias que conlleva), se está trabajando para EVITAR que aparezca y ¿no es esto más efectivo que actuar cuando ya ha aparecido el problema? 

Considero que todos los esfuerzos deberían ir en la dirección de la prevención. Y, ¿cómo se puede prevenir? La respuesta es sencilla: invirtiendo en conocer las características fundamentales del alumnado y del entorno más cercano para saber si pueden tener factores de riesgo y ayudarles desde ese momento en su desarrollo académico y personal, dirigiendo todos los esfuerzos en ayudarle y en evitar que tenga esas experiencias de fracaso y, consecuentemente aparezca el temido fracaso escolar. 

En esta línea, desde la ASOCIACIÓN CLARIDAD  se ha publicado la Guía. “ÉXITO O FRACASO ESCOLAR. Guía para padres y profesores”. Esta guía está elaborada por la Prof. Dña. Ángela Magaz y el Prof. D. Manuel García (directores del Grupo ALBOR-COHS) y está al alcance de todos, puesto que permiten su descarga libremente.

En ella se profundiza en la temática del fracaso escolar, en sus posibles explicaciones y en las medidas que se pueden tomar para prevenirlo y, también, qué medidas se pueden tomar cuando el fracaso escolar está ya instaurado.

Como pueden ver, es un recurso que era URGENTE, NECESARIO y que es tremendamente ÚTIL.

Si les interesa se lo pueden descargar de manera libre y gratuita en el enlace facilitado más arriba.

Espero que les sea tan útil como lo ha sido y es para mí.

¡Gracias por su lectura!

Reyes Armada Arnau
Psicopedagoga Consultora.
Especialista en TDAs por el Grupo ALBOR-COHS
Directora del CIT-TDA Vva Pardillo.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Author: Admin