Fin de curso. Las notas escolares.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

notasimagenYa está finalizado el curso escolar. Y empieza un período merecido por los escolares. Las vacaciones. Y con ellas llegan las notas de fin de curso. Las “sobrevaloradas” calificaciones escolares. Hoy, hablamos un poco sobre ellas.

¿Qué son las notas?

Las notas son un conjunto de números (1-10) o letras (insuficiente, aprobado, bien, notable,…) que, tratando de ser lo más objetivas posibles (esto es complicado) valoran, habitualmente, los conocimientos de un escolar en las asignaturas. En algunas se incluyen también aspectos procedimentales o actitudinales.

¿Cuánto importan las notas?

Desgraciadamente, para la sociedad tal y como la tenemos constituida, parece que importan mucho. Hay estudios universitarios que exigen una nota muy alta y otros que no… Y parece erróneamente que unos estudios son mejores que otros, cuando lo único que ocurre es que preparan para profesiones diferentes. Las oposiciones al final quedan en una nota,… Parece que el que tiene un 10 sabe más que el que tiene un 5. Cuando muchas, muchas veces, no es así. No es justo. En las notas, nosotros tenemos un papel muy importante y, como en todo, se lo transmitimos a nuestros hijos/as.

¿Cuánto te importan las notas?

Te animo a que te hagas esta pregunta. Y reflexiones también en la importancia del esfuerzo. Muchas veces exigimos y premiamos las notas altas, en vez del esfuerzo realizado. Demasiadas veces pasamos por alto el esfuerzo realizado cuando no traen esa nota tan alta. Solo nos quedamos, al final, en las notas. Y las notas solo son números o palabras. Lo verdaderamente importante es el esfuerzo, lo que pone de sí mismo en el día a día escolar,… y tras el esfuerzo,… lógicamente, vendrán los resultados. Y no al revés. Si nos quedamos en la crítica o refuerzo de la nota, valoramos sólo el resultado en vez del proceso, ¿Acaso queremos “dieces” sin esfuerzo? ¿Verdad que no?.

Ahora bien, realmente ¿qué son las notas?

Tomando como referencia la definición anteriormente dada, las notas son un conjunto de números o palabras (más o menos objetivos) que reflejan el resultado de la valoración de los conocimientos (en su mayoría) en las asignaturas. De acuerdo. Pero ese resultado NO es sólo cuestión de lo que la persona ha hecho (o ha estudiado). Si no también esas notas son el resultado de lo que los padres y educadores han hecho también. Todo está en interacción constante. En función de cómo nosotros los educadores pensamos, valoramos, sentimos y actuamos, influimos en el escolar (en su estudio, en la valoración de sus capacidades y en su desarrollo en general). Por tanto él no es el único responsable de “las notas”. Educadores y padres tenemos también nuestra responsabilidad que, según la ejerzamos, estaremos ayudando o no a que el escolar valore el esfuerzo y los procesos que sigue académicamente y personalmente. Reflexionemos sobre ello. Y por favor, empecemos YA a reforzar el ESFUERZO y sí, reforcemos una nota de 4 si ha habido esfuerzo real en la preparación de dicho examen. Y premiemos un 10 y un 5 de la misma manera si el esfuerzo invertido ha sido adecuado. #Cambiaelchip Ahora, es el mejor momento para empezar a cambiar.

Recursos recomendados. Os dejamos dos enlaces:

1. Una entrevista a la Psicológa Ángela Magaz (Grupo ALBOR-COHS) en la que se le pregunta sobre este tema. Lo puedes escuchar aquí

2. Un vídeo de Youtube, recomendado por ella, que refleja cómo puede cambiar todo en función de las reacciones de los adultos. Lo puedes ver aquí 

Y, por el momento esto es todo.

Sé que las notas son un tema algo “puntiagudo” y por eso me encantaría leerte si quieres comentar algo al respecto.

¡Gracias por leer!

Reyes Armada Arnau
Psicopedagoga Consultora.
Especialista en TDAs por el Grupo ALBOR-COHS
Directora del CIT-TDA Vva Pardillo.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Author: Admin