Resultados de la Charla Coloquio “Hiperactivos e Inatentos, ¿iguales o diferentes?

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Centro de Mayores de Villanueva del Pardillo. 17.30h. Una sala amplia y cómoda esperaba que comenzara la exposición.

Aforo completo. Estuvieron presentes, padres, profesores y orientadores interesados en la temática. Así como las representantes de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Villanueva del Pardillo.

Antes de contar cómo fue la charla-coloquio me gustaría agradecer a todos los asistentes su presencia en el evento y especialmente quisiera agradecer a la Concejalía de Educación (especialmente a Ángeles Soto y Almudena Muñoz)  el interés y colaboración mostrado desde el principio. Nos han cedido un espacio muy cómodo y han hecho una gran labor y trabajo de difusión del evento y, en todo momento, han estado pendientes de que todo fuera bien. ¡Muchas gracias por el apoyo!

Gracias, cómo no, también al Prof. Manuel García Pérez (http://www.manuelgarciaperez.com/) por venir a este municipio a compartir sus conocimientos y toda experiencia en el campo de la los Trastornos por Déficit de Atención. Es para mí un orgullo haber podido ser formada por él y por el Grupo ALBOR-COHS y poder tener un Centro Psicopedagógico asociado a ellos en Villanueva del Pardillo. 

Gracias también a la Fundación CALVIDA y a la Asociación Internacional para la Prevención del Fracaso Escolar (CLARIDAD) por ser organizadores del evento.

Aproximadamente a las 17.45 comenzaba la conferencia. Manuel García Pérez, como experimentado orador, intercalaba el humor, los ejemplos y los conocimientos, para presentar el momento actual en la investigación sobre los trastornos por déficit de atención así como los errores -en los últimos años- más frecuentes en su diagnóstico y valoración.

También, la exposición del Profesor García Pérez se centró en exponer la diferencia existente entre la Hiperactividad y la Inatención, siendo dos condiciones diferentes y que presentan indicadores muy distintos en los escolares. La hiperactividad se caracteriza por la hiperkinesia (movimientos frecuentes), la dificultad para mantener la atención (pueden atender tiempos cortos y a muchas cosas) y la poca reflexividad (como norma general no se toman tiempo para pensar en las situaciones cotidianas).

Sin embargo, las personas con la condición de inatentos se caracterizan por no tener dificultades -a priori- para mantener la atención. Su dificultad mayor radica en la focalización de la atención (dirigir la atención a lo importante de lo que ocurre, lee, etc.) además de mostrar lentitud motriz (desde siempre: lentitud para hacer cosas cotidianas y escolares) y lentitud cognitiva (confundidos -erróneamente- hace años con personas con “poca” capacidad intelectual), que no significa otra cosa que necesitan más tiempo para aprender y hacer las cosas (y son niños que, desde el primer momento, van acumulando retrasos académicos porque no pueden aprender al ritmo “normalizado” (de la media estadística).

En ambos casos,  la forma en que responde el entorno (adultos, padres, profesores, compañeros, otros profesionales…) es muy importante, ya que puede favorecer (o todo lo contrario), que el niño/a se desarrolle y crezca manteniendo un buena autoestima, sin frustraciones, tolerancia, respeto hacia las características de uno mismo, esfuerzo, que tenga éxitos -en lugar de continuados fracasos-, etc.

El turno de preguntas y coloquio fue muy interesante y salieron muchas preguntas, opiniones y experiencias que enriquecieron aún más la conferencia.

Gracias a todos otra vez, fue una tarde muy especial.

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Reyes Armada Arnau
Psicopedagoga Consultora.
Especialista en TDAs por el Grupo ALBOR-COHS
Directora del CIT-TDA Vva Pardillo.

 

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Author: Admin