Sobre el verano y cómo salir airoso del mismo…

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Ya estamos envacaciones verano. Y con el verano llegan las vacaciones, momentos en los que, ajeno a los días que hayan estado los peques de campamentos, con los abuelos, etc., pasaremos las 24 horas del día dedicados a ellos. Y, a intentar cansarles durante el día para que acaben rendidos y duerman bien y mucho, verdad? Pero en las horas en que estén despiertos podemos, la familia, disfrutar mucho y de cada momento.

El verano es buena época para intentar estar más tranquilo/a, sin la prisa del día a día, tomarnos las cosas con más calma, sin nervios, prisas,… podemos espaciar lo que hacemos, elegir cómo lo hacemos… Es decir, hacer las cosas sin la “presión” del día a día: colegio, trabajo, deberes, horarios…  También es cierto que en otras ocasiones en este tiempo pueden saltar muchas “chispas” entre las parejas y/o con los hijos/as… siendo también períodos en los que hay bastantes discusiones, regañinas, enfados, castigos…

AQUÍ VAN ALGUNOS CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR MEJOR TODO EL VERANO Y DISFRUTARLO AL MÁXIMO:

– Puedes plantearte si realmente esas cosas a las que le das mucha importancia, realmente “la tienen”. Si trivializamos las cosas, nos afectarán emocionalmente menos y estaremos, como pauta general, más tranquilos/as.

– En verano también continúan los hábitos y las normas con los peques. Estas normas pueden ser más flexibles que en el período escolar, pero recordemos que los niños/as necesitan rutinas y límites para su adecuado desarrollo y seguridad.

– Establece consecuencias positivas para los comportamientos deseados (que le cuesten un esfuerzo) y retira dicha consecuencia cuando no se de el comportamiento deseado.

Explica a tu hijo/a cuáles son las normas, límites (qué puede hacer y qué no) y las consecuencias. Que sepa siempre lo que va a pasar si hace una cosa u otra.  Y se firme en ello.

– Da a tu hijo/a responsabilidades (en la casa, tareas de repaso, ayuda en la cocina…) y refuerza estos comportamientos.

– Solo en los casos en los que el niño/a haga algo que no se permite, castigue. Y recuerda que el castigo más eficaz para los niños/as pequeños es la retirada de la atención del adulto durante un tiempo corto. Puedes revisar esta entrada en la que analizamos a fondo el castigo.

– Permite que los pequeños prueben a hacer cosas nuevas, dales autonomía, refuerza cada progreso. Anímales a jugar a ratos solos (y con otros niños/as).

Relájate, intenta que no te agobie el ritmo. Estamos en verano, intenta aprovechar a “cargar las pilas” en vez de desgastarlas más. Nosotros podemos elegir cómo nos afectan las cosas. ¿Y si eliges la que más bien te hace y empiezas a practicar?

– Disfruta del momento. No pienses en lo que vas a hacer en 5 horas, mañana… El mejor momento es AHORA.

– Transmite amor a los pequeños. Siempre. Aún cuando estés aplicando la consecuencias negativas con claridad y firmeza. Todo esto lo haces porque AMAS a tu hijo/a y es lo mejor para ella/él.

Juega con tu hijo/a, haz cosas que no tienes la oportunidad de hacer habitualmente. Diviértete.

Tomate tu tiempo. Respira y relájate. Cuando vayas a enfadarte piensa si realmente merece la pena ese desgaste (ten presente que los pequeños aprenden más con las consecuencias que con los gritos y enfados)

– Dedica y aprovecha tiempos con tu pareja. Que la convivencia vacacional no sea fuente de estrés y de roces. Habla sobre las cosas, sentimientos, tareas,… Y escucha, comprende y ama.

Date libertad para decidir, cambiar de opinión, equivocarte, rectificar… y dásela también a tu pareja y a los peques.

– Aquí os dejo un artículo que es interesante sobre las parejas con más ratos de felicidad: http://www.elamigodelpueblo.com/10-habitos-de-las-parejas-felices/ 


¡¡FELICES VACACIONES!!  ¡NOS LEEMOS A LA VUELTA! Abrazos fuertes. 

 

Reyes Armada Arnau
Psicopedagoga Consultora.
Especialista en TDAs por el Grupo ALBOR-COHS
Directora del CIT-TDA Vva Pardillo.

ComparteShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Author: Admin